1)¿Cuál es nuestra idea?
Una idea puede cambiar el mundo, de hecho, el mundo de hoy es, tal como dice un anuncio: fruto de “ideas que cambian el mundo”. Es por eso que estoy absolutamente convencido que este ejercicio de presentar “ideas” ayudará a que nuestra empresa pueda alcanzar sus objetivos.
Y como quiero ayudar, también quiero presentar mi idea: “El Gestor Multifuncional de Polígono (GMP)”. Si, ya se que se estarán preguntando en qué consiste y cómo podría esto ayudar a reducir pérdidas, aumentar los cobros, mejorar la calidad del servicio y reducir el gasto global; todas estas inquietudes serán bien respondidas más adelante, pero primero debo explicar en palabras sencillas qué entiendo por Gestor Multifuncional de Polígono: es una persona con las cualidades y calidades necesarias como para mantener satisfecha todas las necesidades de nuestros clientes.
Estoy convencido que uno de los graves problemas que afecta a las distribuidoras es la carencia de una política de acercamiento a los clientes, así como una ausencia histórica de educación respecto al consumo de energía de los mismos. Es por esto que nuestra idea estará centrada en esos dos conceptos: acercamiento y educación constante a nuestros clientes.
Pero ¿qué sería el polígono? Lo hemos imaginado como una parcela o cuadrícula de terreno donde habitan clientes, digamos que más o menos 1,000 clientes registrados en el sistema Open SGC. Obviamente, también podría haber en esos polígonos usuarios de energía sin registrar, redes en malas condiciones provocando pérdidas no técnicas, clientes con desviaciones o hurtando energía, luminarias que no se apagan ni de día ni de noche, entre otras situaciones. He acá donde el Gestor Multifuncional de Polígono cobra su importancia.
2) ¿Cuáles serían las funciones del Gestor Multifuncional de Polígono?
Ya dijimos que el GMP deberá tener las cualidades y calidades necesarias para satisfacer todas las necesidades de los clientes pertenecientes a su polígono. En tal sentido, éste debe ser capaz de dominar o por lo menos controlar todo el ciclo comercial, es decir: tomar las lecturas de los medidores para fines de facturación, llevarle personalmente las facturas a sus clientes, atender las quejas y reclamaciones, asesorar y educar a sus clientes respecto al consumo particular de cada uno de ellos, dar seguimiento a las averías que afecten a sus clientes, detectar cuáles usuarios no están registrados en su base de datos y contratarlo, coordinar con servicios técnicos la reparación de redes en mal estado que provocan pérdidas técnicas, asegurarse que sus clientes no están hurtando energía, velar que las luminarias no permanezcan encendidas durante el día pero que sí enciendan durante la noche, incentivar a que los clientes morosos realicen su pago de energía a tiempo; en fin, el Gestor Multifuncional deberá asegurarse que la energía que entra a su polígono es la energía que se está cobrando, y más aún, hacer sentir al cliente que es su amigo y que estará presto para ayudarle en todas sus inquietudes por medio de una atención personalizada in situ.
3) ¿Cómo el Gestor Multifuncional de Polígono ayuda a reducir las pérdidas?
Muy sencillo, habrá cientos de polígonos atendidos cada uno de ellos por un gestor cualificado que velará constantemente por las pérdidas técnicas y no técnicas. La mayoría de los clientes que hurtan la energía se abstendrán de hacerlo debido a que saben que están siendo constantemente visitados o vigilados.
4) ¿Cómo el Gestor Multifuncional de Polígono ayuda a aumentar los cobros?
Reducir pérdidas muchas veces puede significar un aumento de los cobros, máxime cuando se trata de evitar el hurto de energía. Por otro lado, el Gestor estará constantemente incentivando a los clientes a que paguen su facturación regular (sólo a los morosos). También la actividad de contratación de usuarios es una actividad que ayudará a incrementar significativamente el cobro.
5) ¿Cómo el Gestor Multifuncional de Polígono ayuda a mejorar la calidad del servicio?
Sólo con la presencia activa del Gestor en el polígono correspondiente, ya sea realizando las lecturas de los medidores, ya sea llevando las factura a sus clientes, ya sea asesorando o educándolos, ya sea canalizando sus quejas y problemas de averías (cero reclamaciones en el Open SGC), todo esto ayudará a fijar en la mente de cada cliente la sensación de una atención personalizada constantemente, pues tendremos una empresa más dinámica alrededor de nuestros clientes lo que se traduciría como: “una mejora en la calidad del servicio”.
6) ¿Cómo el Gestor Multifuncional de Polígono ayuda a reducir el gasto global?
Se pudiera pensar que ubicar un Gestor Multifuncional en cada polígono vendría a aumentar la nómina de la empresa, muy por el contrario, los Gestores Multifuncionales serían una solución perfecta para reducir el gasto global ya que los mismos se pueden escoger del mejor personal que está dentro de la empresa. Mirémoslo de esta manera, los GMP ahorrarían cuantiosos recursos, pues ellos aglutinarían al personal destinado a la lectura, al reparto de avisos de pago, el personal supervisor de cortes (si se quisiera), el personal de gestión social, el de análisis de facturas, a la mayoría del personal de atención al cliente por lo menos en el proceso de facturación.
Es cierto que el Gestor Multifuncional de Polígono deberá ser una persona bien remunerada. Permítanme sugerir un sueldo: RD$20,000.00; ¿lo consideran poco para una persona que deberá reunir todas estas cualidades? Les aseguro que con la situación económica tan difícil que vive nuestro país muchos profesionales jóvenes harían hasta lo imposible por tener un sueldo como ese. Por otro lado, asumiendo que serían necesarios 500 Gestores para controlar a por lo menos 500,000 clientes de EDESUR, estaríamos hablando de que se estarían destinando algo así como 10 MM de pesos mensuales para este proyecto. ¿Se imaginan 10 MM de pesos para mantener una atención de calidad a nuestros clientes, reducir pérdidas y aumentar los cobros? ¿Verdad que es interesante?
Tengo muchas otras ideas importantes que estaré dispuesto a compartir con ustedes. Espero que mis 19 años de experiencia comercial pueda ser de interés para EDESUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario